El Túnel Guajataca de Isabela, interesante por demás, declarado monumento histórico en el 2000 por el Gobierno de Puerto Rico.

La historia es parte de nuestra vida, por lo tanto, toda experiencia conlleva una historia que contar. Todo comenzó cuando andábamos por la Carr. #2 del norte hacia el oeste. Justo pasábamos la curva del mirador de Quebradillas, donde encuentras la bandera de Puerto Rico que caracteriza este lugar. Nos dio con detenernos a apreciar la bella vista que nos brinda el mirador, cuando miramos a lo lejos y decidimos improvisadamente visitar el túnel.

                          

 

El Túnel Guajataca de Isabela, interesante por demás, fue declarado monumento histórico en el 2000 por el Gobierno de Puerto Rico.  La historia data que fue construido en el 1911, con el propósito de lograr transportar por medio de tren, cañas de azúcar de las haciendas azucareras de la zona. El tren lograba la unión entre los pueblos de Isabela y Quebradillas.

[pullquote style=”right” quote=”dark”]zona perfecta para nuestros amigos los surfers.[/pullquote] Cuando atravieses el túnel encontrarás piedras gigantes en el agua, podrás disfrutar como rompen las olas y vivirás la aventura de ver cuevas pequeñas alrededor del lugar. Es ideal para caminar y pasar una tarde apreciando el sonido del mar, observar el horizonte y sentir las brisas que vienen del mar abierto. El túnel esta abierto para el público general, se debe tener cuidado con la zona ya que el mar se caracteriza por las fuertes turbulencias, en otras palabras, zona perfecta para nuestros amigos los surfers.

[pullquote style=”left” quote=”dark”]Parte del Team BrújulaPR tuvo la oportunidad de vivir lo que famosamente se llama en nuestro Puerto Rico, una leyenda urbana.[/pullquote] La preservación del monumento está a cargo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el municipio de Isabela, pero ésto no quiere decir que no es el deber de todos mantener la zona limpia y en las mejores condiciones para que la naturaleza no se vea afectada. El monumento representa una gran pieza de importancia en la ingeniería del pueblo, dando paso a que fuera una de las grandes razones, además del impacto positivo que causó en la economía para aquel entonces, para impulsar al gobierno en convertirlo en un momumento histórico.

[pullquote style=”right” quote=”dark”]escuchamos un “psssssttt” tan claro como el agua.[/pullquote] Ahora bien, ¿quieren saber como culmina esta historia para nosotros? Parte del Team BrújulaPR tuvo la oportunidad de vivir lo que famosamente se llama en nuestro Puerto Rico, una leyenda urbana. Mientras muy entusiasmados tomábamos fotos dentro del túnel de regreso a nuestro carro… escuchamos un “psssssttt” tan claro como el agua. Me detengo y le pregunto a mi pana, ¿tú me llamaste? y exactamente él me hace la misma pregunta. Miramos para atrás, miramos para alfrente, nos miramos por un segundo, no había nadie y dijimos… “el último que llegue al carro paga el almuerzo” Así que sabrán lo rápido que llegamos al carro. Entre risas y el feeling de no saber que pasó, culminamos una de tantas historias que surgirán para contar. Te invitamos a que nos comentes las leyendas urbanas que has vivido.

[message type=”success”]La leyenda urbana: Hubo un accidente de tren en el túnel hace mucho lo cual murieron bastantes personas. La gente cuenta y asegura que se escuchan voces dentro del túnel.[/message]

 

0