Brujuleros, no se pierdan este próximo fin de semana la 31 no. edición del Festival del Macabeo en Trujillo Alto. Habrá kioscos, artesanos, desfile de reinas, niños trovadores y música. Un evento para toda la familia.

[pullquote style=”left” quote=”dark”]El macabeo es una fritura autóctona de Trujillo Alto que está hecha a base de masa de guineo verde y carne.[/pullquote] ¿Qué es el macabeo? El macabeo es una fritura autóctona de Trujillo Alto que está hecha a base de masa de guineo verde y carne. El origen de esta receta se la atribuye a doña Carmen Romero, esposa de Andrés Valcárcel quien fuera alcalde del municipio por 34 años. Con el paso del tiempo la receta se siguió compartiendo entre los residente de Trujillo Alto. El macabeo se convirtió en un producto comercial que le brindó sustento a muchos familias trujillanas. Por generaciones, muchas familias han conservado la tradición de enseñar a confeccionarlo. Por eso, desde el 1983 se celebra el tradicional Festival del Macabeo para exaltar el sabor de esta deliciosa receta.

Pulsa aquí para entrar al facebook del municipio de Trujillo Alto.

RECETA:

Ingredientes:

  • Guineos verdes
  • Carne molida de res guisada a su gusto
  • Aceite de achiote
  • Sal o adobo a Gusto
  • Hojas de guineo o paño
  • Aceite vegetal para freír

Procedimiento:

Hierva ¾ partes de los guineos a utilizar. Deje ¼ parte de estos crudos. Maje los guineos hervidos y gualle los guineos crudos. Mezcle la masa de los guineos crudos con los majados, siempre velando por la consistencia de la masa. Sazone la masa y añada un poco de aceite de achiote para darle color. Deje la masa reposar un rato.

Con una cucharada grande vierta un poco de aceite de achiote sobre una hoja de guineo o paño. Ponga una porción de la masa y  distribúyala.  Luego, rellene la masa con la carne molida dándole la forma de media luna.

Fríe el Macabeo en aceite bien caliente hasta que se dore por ambos lados.

 

macabeo

Recuerda taggear tus fotos con #brujulapr

2