Parque Forestal La Marquesa

Parque Forestal La Marquesa

 

El fin principal de este parque es promover la educación y conservación ambiental, la recreación pasiva y el turismo. 
Justo en el corazón del área metropolitana, y lejos del ajetreo diario se encuentra un rincón perfecto para disfrutar con tu familia. El Parque Forestal La Marquesa, localizado en Guaynabo, reúne todo los requisitos para un pasadía perfecto. El fin principal de este parque es promover la educación y conservación ambiental, la recreación pasiva y el turismo. El mismo es manejado por el municipio de Guaynabo, quienes recientemente reinauguraron el parque con varias atracciones nuevas. A tu llegada deberás dejar tu carro en un estacionamiento libre de costo y una guagua te llevará hasta las instalaciones.

Costo: Niños $3, Adultos $5, Seniors $3

Una vez tengas tú boleto puedes tomar un trolley, el cual hace recorridos constantemente alrededor de las diferentes atracciones. El parque se divide en 4 atracciones principales: el mirador, el aviario y mariposario, el arboretum (área de dinosaurios) y el funicular.


Atracciones:

  • Mirador- Para llegar deberás subir una cuesta bastante empinada mejor conocida como la Loma de los Corozos, y luego subir 109 escalones para llegar al tope. Desde allá podrás observa la hermosa vista de toda el área metropolitana y las montañas. Podrás sentir la brisa fresca y respirar oxígeno de calidad. Si te sientes exhausto después tanto ejercicio, el área cuenta con unos banquitos donde podrás sentarte a descansar.
BrújulaPR Tip: Un gigantesco palo de Mango será tu guía para encontrar el camino a seguir.

  • Aviario y Mariposario- Aquí podrás encontrar sobre 20 diferentes especies de aves y mariposas. El horario de atención es de 9:00am-12:00pm y de 1:30pm-4:00pm. Al llegar recibirás una pequeña orientación sobre cómo funcionan las instalaciones. También hablarán sobre el proceso de cuidado de las futuras mariposas. Cuando comienza el recorrido podrás observar la etapa inicial de la mariposa desde un cristal. Hay sobre 800 orugas en crecimiento. También podrás observar las crisálidas.

Una vez ya convertidas en mariposas las dejan libres en un jardín lleno de flores, plantas y agua. La expectativa de vida de las mariposas es de 8 semanas aproximadamente. La especie que abunda más es la Mariposa Monarca. Las podrás ver volar alrededor de todo el jardín. Sinceramente es una escena muy hermosa.

Lo próximo es entrar al aviario. Aquí encontrarás diferentes tipos de guacamayos, cacatúas, pericos y pavos reales. La especie que más abunda es el Blue Macaw. Podrás observar las aves comer, caminar, volar, treparse en árboles y algunos hasta puede que se trepen en tu cabeza o gorra. Por la seguridad de los visitantes, está prohibido tocar o alimentar las aves.

  • Arboretum- Este es el área más boscosa del parque. Además de grandes árboles y hermosas flores, encontrarás diferentes modelos de dinosaurios. Los mismos hacen algunos movimientos con la cabeza. También podrás observar una réplica de un nido de huevos de dinosaurio. Para poder llegar a los últimos dinosaurios tendrás que subir una cuesta. Parte de esta área todavía está en desarrollo.

  • Funicular- Ya sea para llegar directamente al aviario/mariposario o para finalizar tu excursión, no olvides montarte en el funicular. El viaje dura unos 7 minutos. Estarás volando sobre las montañas del cerro La Marquesa a una elevación de 1,670 pies de altura aproximadamente. También podrás observar la hermosa vista de las montañas y de la ciudad. En cada funicular caben 6 personas. Los menores deberán estar acompañados por un adulto. 

Adicional a estas atracciones las facilidades cuentan con caminos, veredas, puentes, gazebos, 2 parques pasivos, cafetería, facilidades sanitarias y fuentes de agua. También cuentan con un salón donde se realizan actividades educativas. Si quieres convertir tu aventura en una mas extreme, el parque está asociado con una compañía que hace canopy tours en el área por un costo adicional.

Te recomendamos que utilices ropa cómoda o deportiva y tenis.

Ten en mente que hay muchas áreas para caminar, por lo que el recorrido puede extenderse por alrededor de 3 horas. Definitivamente el Parque Forestal La Marquesa es un tesoro escondido en el área metropolitana. Es un respiro de aire fresco entre tanto carro y cemento. Es un pulmón verde en el medio de la ciudad.

Horario: Martes-Domingo 9:00am-5:00pm

Dirección: Bo. Sonadora Carr. 834, Guaynabo

2 Comments
  1. I am so happy I stumbled upon your web page! Love the pictures, and recommendations. Thank you for sharing.

Leave a Reply