[pullquote style=”left” quote=”dark”]Arecibo fue la localización idónea para el establecimiento de este objeto ya que contaba con el espacio básicamente perfecto,[/pullquote] Escondido entre las montañas del norte de Puerto Rico se encuentra unos de los instrumentos más importantes de las ciencias astronómicas: el radiotelescopio de Arecibo. El mismo fue fundado en 1963 cuando era administrado por la Universidad de Cornell. El proyecto fue iniciado por el científico William E. Gordon. Arecibo fue la localización idónea para el establecimiento de este objeto ya que contaba con el espacio básicamente perfecto, y creado naturalmente en las formaciones de carso, para instalar la antena. Además al estar Puerto Rico localizado cerca de la Línea del Ecuador facilita el estudio de los cuerpos celestes. En el 2011 un consorcio de instituciones educativas tomó el control del radiotelescopio. Entre estas se encuentra la Universidad Metropolitana de Puerto Rico.

Cada año cerca de 200 científicos visitan las instalaciones para realizar sus investigaciones. En la estación central del radiotelescopio trabajan cerca de 16 científicos, entre los que se encuentran 2 puertorriqueños. Las facilidades también han sido utilizadas para grabar famosas películas como Contact, The Golden Eye y The Losers.

[pullquote style=”left” quote=”dark”]Caminarás alrededor de 500 pasos cuesta arriba. Les recomendamos que utilicen ropa cómoda y tennis. [/pullquote]Para llegar deberás utilizar la carretera 625 de Arecibo. En el área no se permite el uso de celulares, solo en modo de avión, debido a que las ondas pueden interrumpir los trabajos que se estén realizando. Cuentan con un amplio estacionamiento libre de costo. Caminarás alrededor de 500 pasos cuesta arriba. Les recomendamos que utilicen ropa cómoda y tennis. Las facilidades se dividen en dos: el museo, y el radiotelescopio. El museo tiene 2 pisos con diferentes exhibiciones dedicadas a la ciencia astronómica en general, y a las aportaciones y descubrimientos que ha tenido el radiotelescopio.

[pullquote style=”right” quote=”dark”]Estas facilidades son ideales para grupos escolares y universitarios que deseen ampliar su conocimiento en las ciencias astronómicas.[/pullquote] También cuentan con un auditorio donde presentan una película introductoria sobre la historia del observatorio. Tienen versiones en español e inglés cada media hora. Una vez termines tu visita al museo puedes pasar a un área tipo terraza donde podrás observar el radiotelescopio. Tienen miradores para que puedas ver más de cerca las antenas por un costo de .25 centavos. Cuentan con guías y facilitadores, en su mayoría estudiantes, que contestarán todas tus dudas y preguntas. Adicional hay un gift shop, cafetería, helipuerto y facilidades sanitarias. No olvides tu cámara pues no te puedes ir sin llevarte un recuerdo de la hermosa vista. Estas facilidades son ideales para grupos escolares y universitarios que deseen ampliar su conocimiento en las ciencias astronómicas. Que no te cuenten. ¡Visítalo, aprende y diviértete!

[message type=”success”]Horario: miércoles-domingo 9:00am-4:00pm[/message]

Costo: Adulto $10 – Niños $6

0