[pullquote style=”left” quote=”dark”]Te invitamos a conozcas más de ellos y de la historia de este maravilloso pueblo.[/pullquote] Cada pueblo de nuestra isla tiene su propia historia, la cual se ve reflejada en las costumbres y tradiciones de cada uno de ellos. En nuestro último viaje a San Sebastián, no solo pudimos descubrir las bellezas de este pueblo, sino que también logramos conocer más de su historia. Al llegar al casco del pueblo además de encontrarnos con la tradicional combinación de plaza, iglesia y alcaldía, también pudimos visitar el Paseo 24 de septiembre y el nuevo Museo de la Historia de San Sebastián mejor conocido como la Casa de Doña Bisa. Te invitamos a conozcas más de ellos y de la historia de este maravilloso pueblo.

Paseo 24 de septiembre

Paseo 24 Septiembre

[pullquote style=”right” quote=”dark”]El paseo fue inaugurado en el 2007 por el alcalde de San Sebastián, y aún hoy en día es el municipio quien le da mantenimiento.[/pullquote] Está localizado justo a lado de la iglesia católica del pueblo. Este espacio narra a través de murales pintados en la pared la historia de los hechos ocurridos el día 24 de septiembre de 1868, justo después del Grito de Lares. El paseo contiene alrededor de 7 pinturas e información importante sobre el trasfondo histórico de estos hechos.

Paseo 23 SeptiembreBrujuleros Paseo 24 Septiembre

[pullquote style=”left” quote=”dark”]El paseo puede ser visitado en cualquier día de la semana y a cualquiera hora.[/pullquote] En este tributo a este suceso tan importante para la historia de Puerto Rico, se resaltan figuras que participaron directamente en estos eventos tales como Mariana Bracetti, Manuel Rojas, Manuel de León, Manuel Rosado,  Venancio Román, entre otros. El paseo fue inaugurado en el 2007 por el alcalde de San Sebastián, y aún hoy en día es el municipio quien le da mantenimiento. El mismo fue creado en honor a los compatriotas puertorriqueños y pepinianos que murieron en busca de la libertad para nuestra isla. El paseo puede ser visitado en cualquier día de la semana y a cualquiera hora.

Casa de Doña Bisa (Museo de la Historia de San Sebastián

Jardin Museo Dona Bisa

[pullquote style=”left” quote=”dark”]A pesar de la restauración, la casa aún conserva sus pilares originales. Cuenta con 17 cuartos y muebles de coleccionista.[/pullquote] Edificada desde 1914, esta emblemática casa fue restaurada y reinaugurada recientemente en lo que hoy conocemos como el Museo de la Historia de San Sebastián. Doña Bisa, dueña de la casa, fue la hija de último alcalde español que tuvo el pueblo de San Sebastián. Esta señora era reconocida por todo el pueblo ya que acostumbraba a sentarse en el balcón de su casa y saludar a la gente que pasaba. A pesar de la restauración, la casa aún conserva sus pilares originales. Cuenta con 17 cuartos y muebles de coleccionista.

Habitacion Museo Dona BisaDocumentos Museo Dona Bisa

[pullquote style=”left” quote=”dark”]También hay un jardín por donde se puede caminar y tiene banquitos donde puedes sentarte a tomar sol y disfrutar del día.[/pullquote] En el primer piso no solo encontrarás los cuartos principales de la residencia, sino que también documentos, objetos e información importante sobre la historia de la casa y las personalidades que vivieron en ella. También hay un jardín por donde se puede caminar y tiene banquitos donde puedes sentarte a tomar sol y disfrutar del día. En el segundo piso encontrarás la sala de exhibición dedicada a la historia del pueblo. La misma es totalmente interactiva, y muestra desde literatura, música, fotografías, narración, etc. También en un tercer piso, lo que es la azotea de la casa, tiene una cúpula y un mirador desde donde se puede apreciar la vista del pueblo y de la plaza. El museo abre de miércoles a domingo de 8am  a 5pm. Los sábados abren hasta las 8pm.

Descubre San Sebastián, y conoce por que es el pueblo de Las Vegas del Pepino.

0