[pullquote style=”left” quote=”dark”]Como si te transportaras a un paraíso, el lugar cuenta con diferentes atracciones todas para el disfrute familiar que no solo te pondrán en contacto con la naturaleza,[/pullquote] Entre flores, jardines, árboles, puentes, y elementos culturales, así es el ambiente que reina en el Jardín Botánico y Cultural de Caguas. El mismo lleva el nombre de William Miranda Marín, fallecido alcalde de dicho municipio. Como si te transportaras a un paraíso, el lugar cuenta con diferentes atracciones todas para el disfrute familiar que no solo te pondrán en contacto con la naturaleza, sino que también te hará explorar las raíces culturales puertorriqueñas. Las instalaciones resaltan diferentes épocas de la historia, desde los taínos hasta la siembra y cosecha de la caña de azúcar.

Jardin Botanico Entrada

[pullquote style=”right” quote=”dark”]Cuentan con un museo de exhibición con todo tipo de elementos de la cultura taína, un batey, petroglifos indígenas, y un conuco tradicional.[/pullquote] En el área cultural podrás ver las ruinas del antiguo Ingenio Azucarero San José, así como las huellas de la labor hecha por los negros esclavos. También tienen una gran área dedicada a los yacimientos y legado indígena. Cuentan con un museo de exhibición con todo tipo de elementos de la cultura taína, un batey, petroglifos indígenas, y un conuco tradicional. También el jardín cuenta con dos arboledas representativas de los ancestros de nuestra cultura: la arboleda africana y la arboleda ancestral taína. En la africana disfrutarás de sobre 40 especies de árboles y plantas nativas de África o que llegaron a las Antillas desde África. En la ancestral taína encontrarás alrededor de 50 especies de árboles nativos o traídos por los taínos.

Jardin Botanico BateyJardin Botanico Guia

Jardin Botanico Pasillo

[pullquote style=”left” quote=”dark”]Dos atracciones emotivas del lugar son los monumentos en memoria a William Miranda Marín y a Don Tommy Muñiz.[/pullquote] Además del viaje histórico antes mencionado, el jardín resalta la flora tropical en su máxima expresión. Las 60 cuerdas de terreno que comprende este espacio están compuestas  de plantas acuáticas, un huerto frutal, árboles nativos, una húmeda tropical, palmas, árboles enanos, flores, cactus, etc. Todo esto provee un clima perfecto que te permite disfrutar de un día sumamente agradable al aire libre. De igual forma la fauna del lugar cuenta con diferentes animales como pájaros e iguanas, típicos de un eco sistema tropical. Encontrarás también un lago artificial en el cual puedes montar botes de pedal por un costo de $3. El recorrido en el lago dura 15 minutos. Otro cuerpo de agua adyacente a las instalaciones es el Rio Cagüitas, que corre por los alrededores y centro del jardín. Un puente colgante te permitirá cruzarlo, y también disfrutarlo desde un punto más elevado. Dos atracciones emotivas del lugar son los monumentos en memoria a William Miranda Marín y a Don Tommy Muñiz.

Jardin Botanico Laguna

Jardin Botanico GarzaJardin Botanico William Miranda Marin

[pullquote style=”right” quote=”dark”]Te recomendamos que separes por lo menos 3-4 horas para visitar el lugar. [/pullquote] Las instalaciones también cuentan con una cafetería, el restaurante Gariquitén (que sirven comida hecha al fogón), servicios sanitarios, aéreas para descanso, fuentes de agua, cajero de ath, un auditorio y un gift shop. Hay un área de acampar en construcción la cual se espera que esté lista este próximo verano. El costo de la entrada es de $7 adultos y $4 niños. Ofrecen recorrido con guía en carrito de golf por $3 adicionales por persona. El estacionamiento es libre de costo. Te recomendamos que separes por lo menos 3-4 horas para visitar el lugar. Debes estar preparado para caminar por largo tiempo, y usar tennis y ropa cómoda.

Jardin Botanico Flor

[pullquote style=”left” quote=”dark”] Apoyemos las iniciativas locales que no solo aportan al desarrollo cultural de los ciudadanos, sino que también nos permiten conocer y explorar las bellezas de nuestra isla.[/pullquote] El jardín también se utiliza para realizar actividades privadas como bodas, cumpleaños y actividades educativas. Mensualmente tienen un calendario lleno de actividades que se realizan allí mismo tales como yoga, talleres de bellas artes, agricultura urbana, etc. También cuentan con un programa llamado Amigos del Jardín, en el cual por una cuota anual podrás aportar al desarrollo de las instalaciones y recibir beneficios a cambio. Apoyemos las iniciativas locales que no solo aportan al desarrollo cultural de los ciudadanos, sino que también nos permiten conocer y explorar las bellezas de nuestra isla.

[message type=”success”]Entrada: Adultos $7, Niños $4, Seniors $4[/message]

[message type=”success”]Horario: Jueves a Domingo 10:00am – 4:00pm[/message]

http://www.jardinbotanicoycultural.org

Cómo llegar al Jardín Botánico de Caguas:
En el expreso Luis A. Ferré (autopista #52) doblar hacia la Ave. Zafiro (salida hacia el Moisty Skate Park). Continúe directo y al final se encontrará con el Jardín Botánico de frente.

Galería

 

0