El día esta soleado y vamos de camino a la laguna, a la Laguna de Condado. Pantalones cortos, t-shirt y zapatos fáciles de quitar, completamente listos para vivir una experiencia nueva. Así comenzamos el día de la visita al Puerto Rico Dragon Boat Federation (PRDBF).

Comencemos por lo que va primero, la historia. Recibidos por Yaritza Colón conocimos al Team de la federación. Gran alegría entre los presentes y listos para empezar su sesión de entrenamiento, no sin antes presentarse con el Team BrújulaPR. Diversidad de edades y género fue lo que pudimos apreciar, y enseguida conocimos a Damaris Claudio responsable de hablarnos de la historia del deporte y la explicación de cómo se puede participar.

PR Dragon Boat

El deporte de dragon boating nació de una leyenda de hace más de 2000 años en China, nos cuenta Damaris.  Este deporte conmemora la vida y muerte de Qu Yuan, un gran patriota, poeta y consejero político quien murió en 228 A.C. cuando se lanzó en el río Mi-Lo. Cuando algunos pescadores conocieron la tragedia, subieron a sus largas y estrechas canoas y emprendieron una desesperada carrera para salvarle. Nunca encontraron su cuerpo y cuenta la leyenda que el dragón del río se llevó el cuerpo de Qu Yuan.

Botes del Dragon Boat:

  • Botes pequeños: 10 remadores, 1 timonel y 1 tamborilero
  • Bote grande: 20 remadores, 1 timonel y 1 tamborilero

PR Dragon Boat En Accio¦ün

Llegó el momento de experimentar la adrenalina en los botes. Carlos Ávila está listo para brindarnos más información sobre el deporte y nos dice… “agárrense”.  Rápidamente escuchamos a los timoneles indicar… paddles ready, paddles up…take it away! Y la marcha comenzó para recorrer un tramo de 500 metros. ¿Quieren conocer cómo fue la experiencia y como se sintió? Pues… los invitamos a que se den cita algún sábado o domingo para que disfruten de esta nueva experiencia.

  • Sábados: 8:00am (práctica avanzada), 9:15 am y 10:30am (regulares y nuevos).
  • Domingos: 9:15am (avanzada) 10:30am (regulares y nuevos)
  • En la semana los miembros hacen BootCamp y una práctica en la noche.

Tendrás la oportunidad de conocer a la federación que tiene como uno de sus objetivos expandir el deporte alrededor de la Isla. La Puerto Rico Dragon Boat Federation (PRDBF) fué creada gracias a Jomarie Martínez, presidenta de la PRDBF y Carlos Rivera, Technical & Coaching Director de la PRDBF en mayo del 2011.

149361_378426388875021_23684157_n

Dos emprendedores puertorriqueños que conocieron el deporte en los Estado Unidos y se propusieron como meta traer el deporte a Puerto Rico y crear un impacto positivo para nuestra Isla. Actualmente la PRDBF tiene una gran diversidad en los miembros de la federación, desde los 12 años en adelante, así que nunca es tarde para aprender dragon boating.

Su norte: Trabajar con valores esenciales como el trabajo en equipo, la confianza, disciplina y respeto mutuo mientras cuidas tu salud física.

La federación ha alcanzado un gran logro para el deporte en la Isla en el Festival Anual de Dragon Boat en Puerto Rico. Fué el primer evento de Dragon Boats Internacional en la Isla, en la Sede Olímpica-Lago Cerrillos, Ponce. Con la participación de 32 equipos y cerca de 300 atletas provenientes de Estados Unidos, Trinidad & Tobago y Puerto Rico.

Los equipos:

  • Mixto: “Dragonborn Taínos” ganaron 1er lugar (oro)
  • Open: “Drangonborn Warriors” ganaron 2do lugar (plata)
  • Chicas: “Dragonborn Ladies” (blue & red), realizaron una excelente labor en la categoría femenina. Dejando bien claro que hay buena competencia en Puerto Rico.

PR Dragon Boat Boats

Fecha importante: 1 de febrero del 2014 será el 2nd Annual Puerto Rico Dragon Boat Festival.

Sobrevivientes de Cáncer

 La federación está muy clara que el deporte ayuda y sana, es por esto que se han unido a sobrevivientes de cáncer de seno para practicar el deporte. Estudios han indicado que el deporte de dragon boating les ayuda a fortalecer. Existen competencias alrededor del mundo donde hay botes solo con remadores sobreviviente de cáncer y compiten entre sí, es hermoso ver estas carreras.

Ahora mismo la federación cuenta con personas sobrevivientes de cáncer.

Hacemos un llamado a todos aquellos sobrevivientes de esta enfermedad, no tan solo de cáncer de seno, si no todos aquellos guerreros que están llenos de vida luego de ganar una gran batalla.

Damaris Claudio nos cuenta. “Por lo menos les puedo hablar de mi experiencia, yo entré a la PRDBF el primer día que los botes tocaron el agua de la Laguna del Condado por primera vez y para ese entonces yo tenía menos de 1 mes de tomar mis terapias de radiación y también pasé por quimioterapias. Fué un gran reto para mí y lo logré. Hoy día soy sobreviviente de cáncer en el útero y remadora mundialista del dragon boat porque tuve la oportunidad de representar a Puerto Rico en el mundial del 2011.”

\

\PR Dragon Boat Practica

La Puerto Rico Dragon Boat Federation andan en busca de patrocinadores para poder representar a nuestro país Puerto Rico en la IDBF World Dragon Boat Racing Championship, 23-28 de Julio de 2013 en Szeged, Hungaría donde tendrá la oportunidad de apotar a este emocionante e innovador deporte mediante su auspicio. Cuentan con oportunidades de auspicio disponibles. Para mayor información comuníquese en: info@prdbf.com (787) 587-8946

Dato interesante: Más de 5 millones de personas participan en festivales de Dragon Boat a nivel mundial.

BÚSCALOS EN:

www.prdbf.com

www.facebook.com/prdbf

www.twitter.com/prdbf

www.youtube.com/prdbf

Instagram: @prdbf

Team BrújulaPR y PRDBF te invita a que pases por la Laguna del Condado, y disfrutes con tu familia y amistades. ¡Conoce el deporte acuático de mayor crecimiento hoy día! 

PR Dragon Boat Team

Muchas gracias a todos los del equipo particularmente a:

  • Damaris M. Claudio- Redes Sociales y Media PRDBF
  • Carlos Avila -Vicepresidente de la PRDBF
  • Yaritza Colón- Presidenta de la San Juan Dragonborn Club
  • Ruth Rodríguez- Secretaria de la PRDBF
  • Eric Acevedo- Recaudador de Fondos PRDBF
  • Yaleika Torres- Tamborilera oficial de la PRDBF

 

1