[pullquote style=”left” quote=”dark”]Tedx ha sido creado con el propósito de: ideas que valen la pena difundir.[/pullquote] Muchos se preguntarán que significa “Tedx”. Y es que son pocos los que tienen conocimiento de este tipo de organización mundial. Tedx ha sido creado con el propósito de: ideas que valen la pena difundir. El programa fue diseñado para dar a las comunidades, organizaciones e individuos la oportunidad de estimular el dialogo a través de experiencias a nivel local.

[message type=”success”]Team BrújulaPR dato: excelente organización y compromiso por parte de todo el staff.[/message]

[pullquote style=”right” quote=”dark”]Aprende quien hace. Hace quien se atreve, y se atreve quien NO teme. – Daniel Rivera[/pullquote] En nuestro caso tuvimos la oportunidad de ser testigos del Tedx Youth@Santurce celebrado el 16 de noviembre de 2013 en el Teatro Espinosa en Santurce, donde a la misma vez en distintas partes del mundo, para ser específicos 69 países celebraban su Tedx local. Algo más que un evento fue toda una experiencia, sentir la vibra de los jóvenes presentes, como los oradores iban poniendo su granito de arena para lograr un cambio positivo en cada uno de los que allí estábamos presentes, definitivo vale la pena difundir.

DSC02195DSC02196

Comenzando con la talentosísima Sofía Maldonado catalogada como artista visual, maestra en murales y experta en arte público nos invitó a ver el arte como lenguaje y utilizarlo para educar. No solo crear por crear. “Es importante para mí que el arte urbano tenga inquietud social y repensar como el muralismo además de ser súper cool responda a la comunidad.”DSC02210De seguido Matilsha Marxuach diseñadora, emprendedora social y co-fundadora de “Con Calma” dio paso a explicar lo importante que es para ella obtener y desarrollar un “comercio justo”. Ver más allá que solo la pieza o producto que estas comprando sino entender de donde viene y quién la creó. “Debemos tener una onda expansiva mayor, lograr hacer las cosas aquí en Puerto Rico. Las preocupaciones nacen constantemente, estudien sus preocupaciones, sus pasiones y llévenlas a una posible solución.”DSC02213El tercer turno le tocó al actual Barista campeón nacional, Daniel Rivera Acevedo también educador y creador de “Bici-café”. Especialista en brindar una taza de café especial, nos habló de la importancia de educar y reinventarse. Constantemente debemos lograr esto. “Aprende quien hace. Hace quien se atreve, y se atreve quien NO teme.” Tema central de su charla.DSC02219“El miedo destruye, hay que partir de una vida libre… no nos arriesgamos porque queremos evitar al fracaso, sencillamente nos hemos acostumbrado.” Palabras del Dr. José A. Vargas Vidot, Gurú de Salud Pública, líder comunitario y fundador de Iniciativa Comunitaria, cuarto en el turno a hablar. No podemos vivir la vida evitando situaciones, debemos escucharnos a nosotros mismo, fue el tema central de su intervención utilizando siempre como referencia a su admirable madre.DSC02229

DSC02231DSC02256

Al finalizar el Dr. Vargas Vidot, tocó el momento del break y de manera interactiva nos los dejaron saber.

[pullquote style=”left” quote=”dark”]¿Ahorrar? Sí ahorrar y ser maceta.[/pullquote] El próximo orador comenzó hablando inglés, y era de esperarse pues con nombre Kurt Schindler todos ya pensábamos que era “gringo”. Catalogándose él mismo de esa manera, comenzó efectivamente de manera muy creativa su charla “Arroz, habichuela y plata”. Kurt es un planificador financiero certificado, educador y miembro activo de la junta de la fundación de Ricky Martin. Fue directo y al grano, enfócate hacia dónde vas y trázate como meta que quieres llegar. Destacó además que es importante colocarse fechas para alcanzar las metas y sobretodo ahorrar, ¿Ahorrar? Sí ahorrar y ser maceta. Muy felizmente nos invitó a todos a que habláramos con él, que estaría orgulloso de orientarnos financieramente y que al final digan “ahí van esos dos macetas.” De esa manera jocosa y simpática concluyo con su tema.

DSC02276[pullquote style=”right” quote=”dark”]el emprenderismo es tan válido como buscar trabajo.[/pullquote] Dando paso a la eco-activista, especialista en jardín de la comunidad y creadora de GAIA, Ana Elisa Pérez Quintero. Nos enseñó la importancia de crear alternativas de autoconsumo y educar a nuestros jóvenes de cómo lograrlo. Desde muy pequeña se interesó por la agricultura y los huertos y es desde entonces que se propuso lograr un cambio social a través de su pasión. Ya casi finalizando el evento, le tocó el turno a Ramón González ingeniero de computadoras y co-fundador de Stography y Kytelabs. Su énfasis: no hay excusas, no hay tiempo específico, no hay límites para lograr lo que te propongas. La cita que nos encantó por su parte fue, “el emprenderismo es tan válido como buscar trabajo.” Palabras más que válidas para darles gasolina a los jóvenes allí presentes. Es importante fracasar para triunfar incluyó en su charla.

DSC02285DSC02292

Llegó la hora de final y el turno le tocó al cantautor y ganador de Grammy, Sie7e. Lleno de energía, actitud que lo caracteriza siempre, comenzó su inspiradora historia de vida desde cuando tomo su primera guitarra hasta donde ha llegado el día de hoy. “Si cabe en tu mente, cabe en tu mundo. Cambiemos el No por el Sí”. Fueron las palabras que marcaron a todos allí dando por terminado el evento, Sie7e nos deleitó con una canción.

IMG_8887

Volvemos a repetir, más que un evento fue toda una experiencia, y es que gracias a la organización y compromiso por parte de todo el staff podemos decir abiertamente con orgullo que el evento fue todo un éxito.

[message type=”success”]Team BrújulaPR: Agradece de manera especial al organizador del evento José Gabriel Morales aka “jgabichuela” por permitirnos ser parte de tan nítido evento. Gracias por Bregar Bien.[/message]

Hashtags utilizados:

#puraFlama #tedxYouth #brujulapr

Galería

0